COVID-TRACKER

Seguimiento de contagios

COVID-TRACKER es una plataforma para el rastreo, localización y control de contagios por Covid-19, que se nutre de la información reportada de forma anónima por los ciudadanos a través una app móvil.

Ha sido diseñada adaptando iniciativas similares que se han empleado en otros países como Korea de Sur y con un objetivo claro: rastrear de forma precoz nuevos focos de contagio y analizar las relaciones entre los contagiados para poder tomar medidas de forma temprana y evitar así la expasión descontrolada de la enfermedad. Para ello la herramienta facilita el seguimiento de las relaciones entre afectados y los lugares en los que se ha podido producir el contagio.

Cobertura geográfica escalable

COVID-TRACK está diseñada para despliegues a nivel regional que facilitan un buen compromiso entre un seguimiento pormenorizado y un rango de movilidad lo suficientemente amplio.

Del mismo modo, la solución potencia el control a nivel de país, a partir de la integración de los mosaicos regionales desplegados. En otras palabras, facilita una visión geográfica con diferentes niveles de zoom, agregando automáticamente los datos regionales para los informes de mayor cobertura.

App móvil ciudadana

La aplicación móvil, disponible tanto para Android como para iOS, permite a cada ciudadano registrar un conjunto de datos personales muy significativos en cuanto al seguimiento de la enfermedad pero a la vez poco intrusivos en la confidencialidad de cada individuo:

  • Edad
  • Género
  • Código postal de residencia
  • Estado (no infectado, asintomático, sintomático, confirmado, curado)
  • Lugar de estancia (hospital, en casa, aislamiento doméstico)
  • Test realizado: si/no

También se puede especificar el lugar y el momento en el que se cree que contrajo el virus. Al completar el registro, el usuario es asignado con un número identificativo único. A partir de ese momento, el usuario también puede actualizar los datos de la App cuando lo estime necesario.

Si el ciudadano conoce algún contacto contagiado puede vincularlo a su red de contagio simplemente facilitando identificador del contacto. Esta operación también se puede realizar mediante escaneo QR si ambos usuarios se encuentran juntos físicamente. Esta conexión entre usuarios es la que permite generar el diagrama de relaciones de contagiados y lugares de contagio.