Digitalización: 10 consejos para contratar tecnología

 In Consultoría TIC, Transformación digital
Proyecto fracasado

Muchos proyectos de digitalización fracasan; la ayuda de un proveedor especializado es un factor clave.

Todos conocemos o hemos sufrido proyectos en los que, pese a la buena voluntad y a las presiones por hacerlo bien, el resultado no termina de ser satisfactorio -a veces nefasto-. A continuación, listamos 10 consejos muy útiles para evitar errores en el proceso de contratación de la tecnología clave para el impulso y digitalización de tu empresa.

Consejos respecto a la solución requerida:

  1. Configurar mejor que programar

    Ante cualquier necesidad busca una herramienta estándar que proporcione las funcionalidades y las garantías mínimas que requieras. Si es preciso y factible, adapta tu forma de trabajar a las características de la herramienta. Si lo que buscas no existe, como última opción, se planteará la necesidad de un desarrollo a medida. En tal caso recomendamos recurrir a una empresa de base tecnológica con una buena trayectoria en este tipo de proyectos. No te la juegues, un desarrollo SIEMPRE es un proceso complejo y costoso. Elige por calidad y no por precio; el resultado de mala calidad SIEMPRE acaba siendo el más costoso.

  2. Opta por el Open Source 

    Nosotros recomendamos las tecnologías Open Source, dado que son el resultado de una selección natural y cuentan con una comunidad de usuarios que las emplean y mejoran día a día. Por lo tanto se trata de desoluciones con mayor soporte, recorrido y escalabilidad de lo que pueda impulsar -en general- una multinacional de manera privada y con software propietario. Ahora bien, cuando elijas una solución Open Source, hazlo a través de un proveedor con experiencia que te ofrezca garantías y calidad de servicio. De lo contrario, tu equipo técnico se puede enfrentar a una angosta curva de aprendizaje que derive en sobrecostes inesperados.

  3. Evita el denominado “vendor lock-in”

    Este es el término en inglés que hace referencia a esa sensación de cautividad generada cuando un software propietario, escasamente documentado, te obliga a depender de tu proveedor. Aparte de las limitaciones prácticas, las adaptaciones y personalizaciones se suelen pagan a precio de oro. La modernización digital pasa por eliminar las dependencias que nos impiden maniobrar de forma ágil y adaptativa.

  4. Divide y vencerás

    Es muy difícil que una solución enorme y compleja solucione todas tus necesidades. Elige un software especializado para resolver cada uno de los problemas. Por ejemplo, un software de contabilidad independiente del CRM o del software de almacén. Asegúrate de que cada módulo cuenta con un API que facilite después la integración en un marco SOA (Arquitectua Orientada a Servicios). Verás que las opciones se multiplican y es más fácil garantizar el éxito de las decisiones.

Consejos respecto al proveedor:

  1. Confianza

    Elije a un proveedor que te dé la confianza necesaria para poder delegar en él la consecución del proyecto. Esto inherentemente tienen muchas implicaciones, que casi darían para otra entrada en el blog. A continuación hacemos referencia a las más importantes. Recuerda que la confianza se genera. Se trata de valores, trabajo y responsabilidad que tiene que aportar cada una de las partes.

  2. Competencia técnica

    No impongas ciegamente tu solución. Cerciórate de que tu proveedor cuenta con unos buenos analistas que ponen en entredicho todas tus asunciones. Piensa que van a desear implementar la solución más efectiva y probablemente ésta no se alinea con la que tienes pensada de antemano. Desconfía de los proveedores que te dicen sólo que quieres oír o que te hacen pocas preguntas. En este sentido, que el proveedor no cuente con una experiencia notable en tu sector o con tu necesidad concreta generalmente es una ventaja, más que una objeción, siempre y cuando se cumpla el siguiente punto.

  3. Compromiso (el tamaño NO importa)

    En el mundo del desarrollo informático la calidad prima con creces sobre la cantidad. Si tu proveedor cuenta con cien o mil empleados es irrelevante. Valora la calidad del equipo que sea asignado a tu proyecto y por lo tanto de sus entregables. De nada sirve contratar a la consultora más distinguida si son los nuevos becarios los que sacan adelante el trabajo. Al contrario, piensa en lo que tu proyecto supone en porcentaje de cifra de negocio para tu proveedor. Se trata de un buen indicador para prever su motivación, especialmente cuando los problemas técnicos surjan.

  4. Hibridación de experiencias

    Asegúrate de que tu proveedor cuenta con un equipo de especialistas con experiencia en análisis, desarrollo y modernización tecnológica. Valora su experiencia en clientes heterogéneos y de múltiples sectores. Inherentemente los problemas informáticos son los mismos; la perspectiva que otorga la resolución de casos variados, un plus muy valioso.

Consejos respecto a la participación del cliente:

  1. Cuenta con un líder de proyecto

    Nombra a una persona con autoridad, que respalde y lidere el proyecto. Debe dinamizar todos los intercambios y acciones que el proveedor necesita para llevar a cabo su trabajo de forma eficiente. Debe erigirse como comunicador único de las decisiones, analizando su trascendencia y evitando ruidos e interferencias de personas no decisorias. Piensa que las mejores ideas van a ir surgiendo SIEMPRE durante el proceso de desarrollo y van a desembocar en modificaciones en el alcance y también en cambios en los procesos de tu empresa. Por último, su papel es clave cuando se contratan a varios proveedores que interactúan entre sí. Su control y arbitraje disminuye el impacto de las acusaciones cruzadas cuando empiezan a surgir los problemas.

  2. Simplifica y no añadas nuevas dificultades

    Los proyectos de desarrollo suelen ser trascendentales, complejos y caros. Simplifica todo lo que puedas y no añadas dificultades prescindibles o salvables. No generes páginas de requisitos secundarios ni cartas a los reyes magos. Piensa en el impacto en calidad, coste y plazo como consecuencia de bugs, disfunciones operativas, un mantenimiento complejo, etc. Por otro lado, las mejores ideas y requisitos van a surgir conforme se progresa en el proyecto y se dispone de los primeros entregables. Por lo tanto, no encorsetes el proyecto ni en plazo ni en precio cuando los requisitos son aún vagos y desdibujados. Colabora con tu proveedor, fomenta esa confianza en él y analiza tras cada iteración cual es el mejor plan para disponer de las funcionalidades que realmente necesitas en el menor plazo y coste. Colabora positivamente y te sorprenderá la enorme mejora en la eficiencia y en los resultados.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.