Cumplimos 10 años

 In Sin categoría

2018 es un año que se antoja muy interesante en GeoActio, y no sólo porque cumplimos 10 años de actividad -un mundo en el ámbito de la evolución tecnológica-,  sino además porque tras todo este tiempo ayudando a nuestros clientes a crecer y sacar adelante sus innovaciones, palpamos la importancia del impulso de la denominada Transformación Digital, hasta el punto de que nos encontramos en un punto crítico para todas aquellas empresas y negocios que aún estén anclados en procesos y operativas caducos; ahora, más que nunca, “digitalizarse” o morir.

Por este motivo sentimos la responsabilidad hacia nuestros clientes a la hora de guiarles en el doloso proceso de metamorfosis que requiere cambiar un proceso operativo, la adopción de medidas que exigen formación, la eliminación del papel para pasar a trabajar con una App o en general la apuesta por nuevas soluciones que empujan a los negocios fuera de su zona de confort.

En esta entrada, con la que inauguramos este blog, abordamos 5 aspectos clave para que una empresa afronte un proceso de tecnificación con éxito:

  1. Los cambios deben de estar impulsados por la dirección de la empresa, deben ser parte de una estrategia claramente definida por el ‘board’.
  2. Al tratarse de una decisión estratégica, no se debe buscar un retorno de la inversión a corto plazo; es común que la nueva solución o proceso sea impulsado por un departamento con muy buena visión y voluntad pero con medios y apoyos limitados y que, tras meses de esfuerzo, la dirección no perciba el retorno de la inversión y el proyecto acabe en una vía muerta.
  3. Hay que tener claro qué se quiere conseguir y qué pasos dar, para lo que conviene –primero- contar con gente lo suficientemente preparada a nivel interno y –segundo- recurrir a empresas especializadas; como siempre proponerse metas muy ambiciosas suele derivar en costes elevados, nerviosismo y frustración al no cumplirse las expectativas marcadas.
  4. Lo perfecto es enemigo de lo bueno: en los procesos de digitalización es importantísimo avanzar día a día teniendo fe en las nuevas medidas provistas para mejorar la eficiencia operativa. Aunque lo que esté disponible en cada momento no sea lo perfecto, conviene mejorarlo mediante su empleo y en base al feedback que éste genera. Si esperamos a que todo esté listo y acabado, nunca se arranca.
  5. Llevar a cabo una correcta gestión del cambio, es necesario convencer al personal de que los nuevos métodos de trabajo van a ser mejores para todos, porque de hecho tienen que estar diseñados bajo la convicción de que así va a ser. Sin embargo este proceso no es para nada sencillo en muchas organizaciones y requiere de unas metodologías y estrategias determinadas.

Por lo tanto se puede apreciar claramente la importancia del momento y la dificultad que entraña; la tecnología evoluciona a velocidades asombrosas y muchas empresas están a punto de perder el último vagón del tren que les permita no quedarse descolgadas de los nuevos escenarios no sólo de competitividad sino también de colaboración.

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.